lunes, 12 de diciembre de 2011

Los secuestradores de los dos cooperantes españoles facilitan un vídeo como prueba de vida


El gobierno español recibió este vídeo hace unos días y se lo mostró a las familias, según informa Mariela Rubio
CADENA SER / EP 12-12-2011
Los secuestradores de los dos cooperantes españoles y una italiana raptados el 23 de octubre en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf, en Argelia, han hecho llegar un vídeo como muestra de vida a un periodista de la agencia AFP a través de un mediador que trabaja en su liberación.


En el vídeo aparecen dos mujeres y un hombre -los españoles Ainhoa Fernández y Enric Gonyalons y la italiana Rossella Urru- y las imágenes están precedidas por el nombre del grupo, hasta ahora desconocido, que este sábado reivindicó la autoría del secuestro, Movimiento Unido para la Yihad en Africa Occidental, que se habría escindido de Al Qaeda en el Magreb Islámico, ha informado la agencia gala.
Según AFP, en las imágenes, que duran unos dos minutos, se puede ver a los tres rehenes, que se presentan brevemente en español e italiano sin formular ninguna petición concreta. Detrás de los tres se puede ver a hombres armados con la cara prácticamente cubierta por un turbante y en su mayoría de piel negra.
En el caso de Gonyalons, según la agencia, tiene el pie izquierdo vendado, mientras que las dos mujeres visten una túnica de color azul y un pañuelo que les cubre la cabeza de color mostaza. Cuando se produjo el secuestro ya se había apuntado a que uno de los tres rehenes habría resultado herido en el rapto.
El Gobierno conocía la existencia del vídeo
Fuentes del Gobierno español han confirmado a la Cadena SER que recibió este vídeo hace una semana y se lo mostró a las familias. El gobierno había identificado a los captores desde el primer momento gracias a unas imágenes tomadas por un avión no tripulado. Pero entonces, los secuestradores todavía trabajaban para Belmokhtar, uno de los jefes de Al Qaeda en el Magreb, el mismo que en 2009 secuestró a tres cooperantes catalanes en Mauritania.
De ahí que desde el primer momento, el Gobierno supiese que este secuestro, el de Tinduf, estaba vinculado con Al Qaeda. Pero desde que los españoles Ainhoa Fernández y Enric Gonyalons fueron capturados el pasado 23 de octubre una escisión ha tenido lugar dentro del grupo de Belmokhtar y los captores han decidido establecer un grupo salafista propio aprovechando que tienen en su poder a rehenes europeos. El Gobierno confiaba en que esta escisión no se llegase a culminar y así poder aprovechar toda la experiencia de Belmokhtar adquirida durante el secuestro de los cooperantes catalanes pero el comunicado enviado a France Press el pasado sábado confirmó que la escisión se ha llevado a cabo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario