El cefalopodero Iriana, matriculado en Las Palmas de Gran Canaria en 1995 y con base en Vigo, es, supuestamente, el barco nodriza que transportó en sus bodegas casi 4.000 kilos de hachís desde la costa de Canarias y Marruecos a la gallega. Una vez allí, trasvasó la carga a varias planeadoras, cuyos pilotos fueron arrestados en Muxía el pasado fin de semana. Casualmente, este buque, cuyo armador es de nacionalidad marroquí, se hizo famoso por un rescate humanitario en marzo del 2007 cuando avistó un cayuco en aguas de Tenerife y salvó a 44 inmigrantes ilegales.
MAS CASOS, ENLACES:
http://jporlacausamadrid.blogspot.com/2011/03/una-nueva-ruta-para-transportar-cocaina.html
http://www.diariodenavarra.es/20100703/nacional/interceptan-barco-2-6-toneladas-cocaina-cerca-canarias.html?not=2010070313270895&idnot=2010070313270895&dia=20100703&seccion=nacional&seccion2=sucesos&chnl=30&type=RSS
La ‘coca’ sube desde Ghana, Costa de Marfil, Guinea Conakry,Mali,Mauritania, SAHARA OCCIDENTAL(ocupado por Marruecos), pasa por Marruecos, mediante sobornos, llega a España, y en muchos casos, se transporta, ya por tierra, hasta el resto de países europeos.
Aunque no está detenido, el almirante Mohamed Berrada, inspector jefe de la Marina Real, ha sido destituido por el rey Mohamed VI que le reprocha su negligencia, según el diario Al Jarida al Oula. Otros altos cargos de las Fuerzas Armadas Reales corren el mismo riesgo.
La imprudencia de un comandante de la marina que en una discoteca de Agadir, donde estaba de vacaciones, esnifó cocaína y repartió a las chicas billetes de 200 dirhams (18 euros) fue el detonante de una investigación que condujo a la policía al lugar en el que este militar estaba destinado: Nador.
El 11 de enero fue detenido, en un suburbio de esa ciudad, Mohamed Lghani presentado como un "importante narcotraficante" y, a partir de ahí, cayeron los demás. Los 18 civiles apresados son, sin embargo, "pesos plumas" de la red porque los verdaderos capos han huido y la prensa marroquí asegura que algunos han cruzado a Melilla. Dos docenas de sospechosos están en busca y captura.
USA INSINÚA LA COMPLICIDAD DEL EJÉRCITO MARROQUÍ EN EL NARCOTRÁFICOEl 30 de diciembre de 2009, el general Ward, máximo responsable del AFRICOM (mando de las tropas USA para África) se entrevistó con el General Bennanni para hablar, entre otras cosas sobre narcotráfico.
Ward le preguntó sobre ello pero la respuesta marroquí no convenció al general USA:
Los comentarios del general Bennani acerca del tránsito de narcóticos por Marruecos estaban en contradicción con los comentarios de líderes civiles claves que expresann una profunda preocupación sobre este asunto
Es decir,
1- en privado, los propios marroquíes reconocen que el llamado "AQMI" no tiene nada que ver con el Frente Polisario, aunque digan lo contrario en su propaganda y hagan caer en el ridículo a sus aliados objetivos fuera de Marruecos;
2- las declaraciones de Bennani de que los traficantes no transitan por Marruecos se hallan "en contradicción" con los comentarios de líderes civiles clave que expresan su preocupación por el tránsito de drogas por Marruecos y los territorios ocupados del Sahara occidental.
La pregunta es: ¿cómo un general que controla todo puede "ignorar" ese dato? ¿O no lo ignora sino que... trata de ocultarlo?
fuentes:el pais, la razon,wikileaks, desde el atlantico
No hay comentarios:
Publicar un comentario