
Moscú, 14/09/2010 (SPS).- El Viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Alexander Yakovenko, recibió este lunes al Enviado Personal del Secretario General de las Naciones Unidas para el Sáhara Occidental, Christopher Ross, en el marco de su gira por las capitales de Grupo de Amigos de Ban ki-Moon, para desbloquear el proceso de negociaciones entre el Frente Polisario y Marruecos, según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia.
Según la misma fuente, en el encuentro se abordaron cuestiones relacionadas con la resolución de conflictos del Sahara Occidental y la reanulación del proceso de negociación entre Marruecos y el Frente Polisario.
La parte rusa reiteró su posición de principios sobre la cuestión del Sáhara Occidental, subrayando la necesidad de buscar una solución mutuamente aceptable para las partes destinadas a lograr una solución a largo plazo y sostenible a este conflicto.
El viaje de Christopher Ross a EE UU, Francia, España, Reino Unido y Rusia tiene como objetivo desbloquear el proceso de negociación sobre el futuro del Sáhara Occidental, pero antes les envió una carta confidencial. En ella constata el callejón sin salida en el que están las conversaciones entre el Frente Polisario y Marruecos por culpa de Rabat.
Ross reveló que es Rabat quien menos esfuerzos hace. "[En Nueva York] el Frente Polisario hizo un esfuerzo de lo que podía ser una negociación genuina al explorar con Marruecos algunos aspectos específicos de su propuesta", señaló Ross. "Marruecos declinó, por su parte, explorar la propuesta del Polisario. (...) En consecuencia, este se negó a continuar". (SPS)
No hay comentarios:
Publicar un comentario