.jpg)
Ciudad de México (México), 14/09/2010 (SPS).- El Presidente de la República Saharaui Democrática (RASD) y Secretario General del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, reiteró este lunes, en México, la responsabilidad de España en la descolonización de la última colonia en África, el Sáhara Occidental.
El Presidente Mohammad Abdelaziz, en un discurso pronunciado ante una tribuna solidaria con la causa saharaui, organizada por la Embajada saharaui y la Asociación mexicana de Amigos de la RASD, explicó los obstáculos creados por el régimen marroquí para la aplicación del referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui, pidiendo a la comunidad internacional ejercer presión sobre Rabat para acelerar la descolonización del territorio saharaui.
A la ceremonia asistieron la Directora General para África y Oriente Medio en el Ministerio de Relaciones Exteriores de México, varias delegaciones de presentes en el país centroamericano para participar el en Bicentenario de la independencia de ese país, la delegación de Argelia encabezada por el Presidenta de la Asamblea de la Nación, Abdel Qadir bin Saleh, miembros del Senado y del Parlamento Nacional y partidos políticos mexicanos.
Participaron, También, los embajadores acreditados en México de Argelia, Cuba, Angola, Sudáfrica, Venezuela, Panamá, Libia, Jamaica, Chipre.
El Presidente saharaui agradeció a su homólogo mexicano, Felipe Calderón, la invitación extendida al pueblo saharaui para que asista a los festejos del Bicentenario de la independencia de México y aprender de la resistencia de su pueblo para conquistar su libertad y la construccion del Estado Saharaui.
En sus intervenciones los oradores exigieron a la comunidad internacional asumir sus responsabilidades en la descolonización del Sáhara Occidental en el marco del derecho y la legalidad internacionales, mediante la organización de un referéndum libre y justo en el que el pueblo saharaui elija su destino.
Igualmente, pidieron a las Naciones Unidas ampliar las prerrogativas de la MINURSO para garantizar la protección y vigilancia de los derechos humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.
El Presidente Mohamed Abdelaziz llegó el domingo a la capital mexicana para participar junto a otros jefes de Estados y de Gobiernos en celebración del Bicentenario de la Independencia de ese país.
La visita del Presidente saharaui se inscribe en el ámbito de las relaciones de amistad y cooperación existentes entre los dos países.
El Presidente saharaui está acompañado por el Ministro de Cooperación, Salek Baba Hassana, la Secretaria General de la Unión de Mujeres Saharauis, Fatma el Mehdí, el Ministro delegado encargado de América Latina, Hach Ahmed, el Embajador saharaui en México, Ahmed Mulay Ali, el Consejero para la Presidencia, Abdati Breica y el Primer Secretario en la Embajada saharaui, Andala Abdel Fatal.
La República Árabe Saharaui Democrática y la República de México establecen relaciones al más alto nivel desde el día 8 de septiembre de 1979. (SPS)
No hay comentarios:
Publicar un comentario